TRIBU DANI, LOS CANIBALES DE PAPUA

¿quieres conocer a una de las tribus caníbales del mundo? Te cuento todo sobre ella además de la posibilidad de ir a conocerlos en Papua Occidental.

Una tribu Dani, descubierta en 1938 por el zoólogo estadounidense Richard Archbold y que entre sus actividades se dedican a cocinar los restos de sus ancestros y a momificarlos. Pero don’t worry, son muy amables y hospitalarios.

La otra etnia caníbal que queda en el Mundo, son los cortadores de cabezas de Borneo.

TRADICIONES DE LA TRIBU CANIBAL DE PAPUA

papua-tribu-canibal

Esta tribu que vive como en el neolítico no tubo contacto con los occidentales hasta hace menos de 100 años. Es por ello que sus tradiciones y rituales son tan auténticas.

El ritual del cerdo es una de las actividades que hacen en comunidad. Consiste en preparar una gran hoguera en la que se sacrifica un cerdo o jabalí. Y ese cerdo se cocina junto a batatas y verduras y se come por toda la comunidad. Participar con ellos de esta tradición es posible con un guía que te presentará a esta tribu y sus tradiciones.

También momifican a sus antepasados. No a todos, sino sólo a grandes jefes de la tribu. Se estima que hay unas 8 momias pero a los turistas sólo muestran 2. Algunas de ellas son de jefes guerreros con más de 300 años.

Para preservar estas momias, cada día las ahúman al menos unas 6 horas. Además las untan con un ungüento a base de grasa de cerdo. ¿recuerdas la ceremonia del cerdo? Pues esa ceremonia es una parte para continuar preservando sus momias.

¿recuerdas que te he explicado que cocinan los restos de sus ancestros? Si alguno fallece entonces se cocinan sus restos para extraer un aceitillo que se mezcla con la grasa del cerdo para crear un elixir. Este aceite es el que realmente se unta en la momia.

Es decir, las momias originales tienen centenares de años pero se enriquecen con el espíritu de todos los miembros de la tribu que van falleciendo para aportar felicidad y paz al poblado.

Otra de las tradiciones más macabras es sufrida por las mujeres. Y no me refiero a los aros que atraviesan sus mamas a modo ornamental, sino a la amputación de sus dedos cada vez que muere un ser querido.

Y los hombres por su parte muchas veces juegan a la guerra. Ataviados con sus lanzas guerrean por los prados del valle mientras bailan y gritan. Esta actividad la hacen antes de cocinar al cerdo.

VISITA EL VALLE BALIEM

papua-valle-bailem

¿quieres conocerlos? Es posible conocerlos en el valle Baliem y convivir con ellos. Para ello has de ir a este valle situado en Papua. Para llegar lo más práctico es aterrizar en el aeropuerto de Wamena. Entonces en Wamena consigues el permiso para entrar al valle y desde ahí te diriges a los diferentes pueblos de Baliem Valley.

Para saber como llegar a Papua, haz click aquí.

Este Valle está plagado de poblados dónde ver y visitar a los Dani. (pero recuerda que has de ir con guía para que te acepten). Poblados dónde encontrarlos son por ejemplo Kilise, Kurima, Hitugi o Syokosimo.

Un valle ideal para hacer treking desplazándote por la selva o por los senderos que unen a estos pueblos. Este valle no es todo plano sino que también hay colinas y desniveles que sortear camimando. Aquí la flora y fauna endémica del lugar como el ave del paraíso es otro de los atractivos, además de convivir con el pueblo Dani y sus tradiciones.

Si estás interesado en visitar a esta tribu desde IndonesiaTurismo te organizamos un viaje entre 3 a 5 días para que los conozcas. Para ello envía un email a info@malasiaturismo.com y te facilitamos más información.

¿quieres unas vacaciones por Papua más tranquila? Entonces pasa unos días en Raja Ampat. Una zona paradisíaca con más de 1000 islas.

Leave a Comment