Dinero y moneda en Indonesia

Si de dinero y moneda en Indonesia se trata, es bueno tomar en cuenta esta guía recomendada. Te permitirá conocer cuál es el tipo de dinero que se usa, es decir la moneda oficial en Indonesia.

La moneda que se usa estando en Indonesia es la Rupia Indonesia, por ser un país turístico por excelencia los valores de los servicios se encuentran expresados en ella.

El gobierno ha colocado una ley que señala que los precios de los productos así como de los servicios que se prestan sean expresados en su moneda oficial.

Aunque podrás observar en ciertos negocios la información expresada en dólares o euros,  especialmente para ser mostrada a los turistas que visitan al país.

Y sobre todo no te asustes al ver esos precios con tantos ceros. Ya que el cambio de la rupia a euros y dólares te hace ser millonario en seguida. Aquí puedes ver el cambio en tiempo real.

Denominación de las rupias

rupias-dinero-indonesia

Al estar en Indonesia te puedes topar con los billetes y monedas de indonesia, por eso se hará necesario conocer las monedas que se encuentran en circulación, estas son:

  • 50 IDR.
  • 100 IDR.
  • 200 IDR.
  • 500 IDR.
  • 1000 IDR.

Por su parte los billetes que circulan son los de 2000, 5000. 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 IDR.

Si se quiere conseguir billetes de baja denominación es casi que imposible. Se aconseja pagar con billetes de baja denominación si los tienes o con billetes de 20.000 IDR.

Otras formas de pago en Indonesia

Existen otros medios de pago en Indonesia, ellos son las tarjetas de crédito. Dichas tarjetas suelen tener muy buena aceptación en la mayoría de los negocios.

Cuando se tiene la necesidad de pasar la tarjeta de crédito en algunos establecimientos es importante conocer que siempre le hacen un recargo  por un 3% o más del monto a pagar.

Las tarjetas de crédito más aceptadas son las de la franquicia MasterCard al igual que la Visa.

Si requiere obtener efectivo, puede asistir a los cajeros automáticos. Estos pueden darle el efectivo deseado, pero debes saber que los mismos solo pueden expedir 2.000.000 IDR.

Algunos de los cajeros automáticos se encuentran en Yakarta,  Yogyakarta y en la isla de Bali, si te encuentras allí,  puedes sacar efectivo pero no más de 3.000.000 Rp.

Es aconsejable sacar dinero de los cajeros que se encuentran adentro de los bancos, esto con la finalidad de no pasar un susto en algunos de los foráneos.

Antes de viajar, avísele a su institución bancaria que viajarás a Indonesia, esto para evitar que el banco sospeche o crea que le estás haciendo un uso indebido o fraudulento de la tarjeta.

Otra de las opciones viables a usar en Indonesia es una tarjeta denominada Bnext, la cual puede ser recargada de forma fácil y ser usada durante los viajes realizados y lo mejor de todo, no genera ningún tipo de comisiones.

¿Podemos usar otro tipo de moneda que no sean rupias?

Es una buena opción que lleves dólares o euros con la finalidad de cambiarlos a rupias, de forma directa en las casas de cambio que se disponen en las más importantes ciudades.

Sin embargo, es importante saber que puedes cambiar libras, yenes, euros así como dólares australianos en aquellas zonas consideradas como turísticas.  

Existen muchos establecimientos que aceptan el pago de los servicios en moneda extranjera.

Aunque recuerda siempre tener a la mano moneda local. Esto  para cancelar aquellos servicios que aceptan pagos en rupias.

Ejemplo de estos pagos pueden ser los servicios de taxis o en cualquier establecimiento pequeño.

Y además recuerda que las criptomonedas cada vez están mas en auge y cada vez es más usual poder pagar con bitcoin, ethereum o cualquier otra criptomoneda.

Presta atención a las posibles estafas en las que puedes caer

Con  la intención de no que llegues a pasar un mal rato producto de una estafa, se recomienda estar atento a los siguientes consejos:

  • Si requieres cambiar dinero, hazlo solo en los bancos, casas de cambios o lugares en los cuales se permita hacer el cambio de forma segura.
  • No te dejes llevar por ofertas engañosas en las que te aseguren el cambio de dinero sin comisión alguna.
  • Esta siempre al tanto de la tasa de cambio del día.
  • Aléjate de los lugares situados en sitios alejados o peligrosos.

Todo esto mencionado hasta los momentos tiene la finalidad de que estés pendiente, especialmente si te encuentras en Bali ya que suceden muchos robos de tarjetas.

Es por ello que se recomienda estés pendiente ante cualquier posible uso indebido de tu tarjeta de crédito.

¿Será mejor cambiar dinero antes de viajar a Indonesia?

Es una buena idea cambiar tu dinero antes de realizar el viaje a indonesia. Para ello tendrás dos opciones para hacerlo, una de ellas es hacerlo mediante un banco.

Mediante este deberás estar consciente de las comisiones que te cobraran, las cuales son altas.

Puedes también hacerlo mediante con alguna empresa de cambio, estas pueden ser Global Exchange o Ria Currency Exchange.

Mi recomendación personal: cambia lo mínimo en el aeropuerto una vez llegues a Bali o cualquier otra parte de Indonesia. Y luego con más calma acaba de cambiar el dinero en una casa de cambio dónde el intercambio te sea más favorable.

Ten cuidado con las «falsas comisiones cero». Algunos establecimientos anuncian que te cambian el dinero a comisión cero. Pero en realidad son tasas encubiertas, ya que hay un precio de compra y un precio de venta. Y con esa diferencia de precios es con la que ellos ganan sus comisiones.

Cambios en la denominación de la rupia

indonesia-rupia-monedas

Como en toda economía inflacionaria Indonesia se ha visto afectada por los altos índices de inflación y para ello el gobierno ha planteado eliminarle tres dígitos a su moneda.

Es por ello que todos sus billetes pasarían a tener una baja denominación.

Sin embargo y para que no te agarre por sorpresa, es conveniente que tengas en cuenta esta guía informativa acerca de las consecuencias de estas acciones.

Será muy fácil identificar el nuevo cono monetario que implementaran en Indonesia, especialmente, porque los nuevos billetes seguirán siendo los mismos que se manejan en la actualidad, a diferencia de que les faltaran los tres últimos ceros.

Los billetes que se encuentran en circulación tendrán el mismo valor nominal que los que se emitirán.

Curiosidades de la moneda de Indonesia

Esta guía te enseña algunas cosas que seguro no sabias de la rupia:

  • Esta moneda de indonesia debe su nombre a la unidad monetaria india.
  • Un aspecto importante que vale la pena conocer de la economía del país, es que debido a los problemas inflacionarios que tenido su economía, nunca  se habían interesado en realizar una redenominación de su moneda.
  • Otra forma de llamar a la rupia de forma informal es “perak”, que significa plata en indonesio.

Como puedes observar el dinero y moneda de uso en Indonesia es la rupia y la cual debes tener contigo en el momento en que te dispongas a viajar a tan bello país.

Esta guía es perfecta para tomarla en cuenta cuando quieras viajar a Indonesia. Además aquí te muestro los mejores 7 consejos para viajar a Indonesia.

Leave a Comment