Parque Nacional De Komodo
El Parque Nacional de Komodo se ubica en pleno corazón del archipiélago de Indonesia. Consta de tres grandes islas llamadas Komodo, Rinca y Padar, además de otras 29 islas más pequeñas, las cuales son todas de origen volcánico.
La Isla de Komodo es tal vez la más sorprendente de todos los paisajes que puedes encontrar en Indonesia.
En el Parque Nacional de Komodo podemos encontrar vegetación espinosa verde, sabana seca, hermosas playas de aguas cristalinas, arenas blancas prístinas y corales magníficos.
Sumado a su excepcional belleza, este parque es el único lugar del mundo donde los dragones de Komodo existen en un hábitat natural.
Komodo es el hogar de alrededor de 5700 dragones de Komodo y cuenta con una diversidad de fauna terrestre entre varias especies de aves, reptiles y mamíferos.
El ecosistema marino del Parque Nacional de Komodo se encuentra entre los más ricos en flora y fauna del mundo. Se piensa que es un área donde hay mucho más que descubrir.
El Parque Nacional de Komodo incluye entre tierra y agua protegidas unos 2.000 km2 de extensión. Es catalogado como una zona prioritaria de conservación global y alberga una gran variedad de atracciones naturales.
Cómo se llega al Parque Nacional de Komodo
Para llegar al Parque Nacional de Komodo, se puede ir a las islas de Lombok y Sumbawa desde donde salen embarcaciones nocturnas. Otra forma segura, rentable y más eficiente es tomar un vuelo interno.
Para tomar un avión que lleve al Parque Nacional de Komodo hay que dirigirse a Labuan Bajo en la Isla de Flores, que es la principal puerta de entrada a Komodo.
Desde el aeropuerto de Bali puedes volar directamente a Labuan Bajo. Para ello cuentan con operadores aéreos como Garuda Indonesia, NAM Air y Wings Air, que cuentan con vuelos varias veces al día. Desde cualquier otra parte de Indonesia, también puedes encontrar opciones de vuelo, que incluye vuelos directos o con escalas a Bali.
Algo de historia del Parque Nacional de Komodo
El 6 de marzo de 1980 el gobierno de Indonesia crea el Parque Nacional de Komodo que incluia las islas de Komodo, Padar, Rinca y Gili Motong. En 1984 por Decreto Ministerial, esta área se amplia para incluir más de las aguas adyacentes junto con una porción de la Isla de Flores. Cuatro años después es declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
En 1991 es declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Establecido inicialmente con la idea proteger y preservar la especie de dragón de Komodo.
El Parque Nacional de Komodo hoy en día busca proteger la biodiversidad general del área, tanto terrestre como marina.
La mayoría de la población que hoy en día vive en Komodo son pescadores nativos de otras islas.
Algunos de los descendientes del pueblo original de Komodo siguen en la región, pero su idioma y cultura se han ido integrando con la población migrante cada vez más.
Qué ver en el Parque Nacional de Komodo
Si deseas hacer una visita al Parque Nacional de Komodo y no sabes que cosas increíbles tiene reservada la isla para ofrecer. Aquí te dejo algunos de los mayores atractivos que puedes disfrutar en tu viaje a Komodo.
Una visita a los Dragones de Komodo
El Parque Nacional de Komodo es el único lugar en el planeta donde puedes encontrar Dragones De Komodo viviendo de forma natural, y en el parque existen alrededor de 5700 de ellos. Para quienes estudian la teoría de la evolución de Darwin, estas criaturas son de gran interés.
El Dragón de Komodo fue nombrado así debido a su apariencia como a su comportamiento agresivo y son la especie de lagartos vivientes más grandes del mundo.
Puedes verlos tanto en la isla de Komodo como en la isla de Rinca. En Rinca puedes tener una mejor experiencia, ya que esta se encuentra menos ocupada.
Para mi existen dos grandes animales a visitar en el sudeste asiático. Uno, el dragón de komodo y otro, los Orangutanes de Semenggoh en Borneo.
Playa Rosa
En el Parque Nacional de Komodo vas a encontrar playas hermosas por todos lados, las cuales te invitan a ser exploradas. Muchas de ellas tienen sus orillas cubierta de arena de tonos rosa.
Esto se debe a millones de partículas de coral rojo que se encuentran mezclados con la arena y es la línea de mares el mejor lugar para poder admirar esta belleza.
Y entre todas estas playas, la que más se destaca es Playa Rosa, por lo que debes asegurarte de incluirla en tus planes, al momento de planificar tu visita.
Mirador de Padar
Es el mirador más emblemático de toda Indonesia, dado que las vistas que puedes obtener desde el Mirador de la Isla Padar son realmente increíbles.
Desde allí puedes contemplar la belleza de playas de arenas blancas, Océanos de un intenso azul verdoso y la vista de un buen número de islas.
Mirador de Gili Lawa
Aunque no es tan popular como el Mirador de Padar, pero también desde allí puedes obtener unas excelentes vistas. La caminata hasta la cima es algo exigente, pero desde allí puedes obtener una vista espectacular del Parque Nacional de Komodo.
Qué hacer en el Parque Nacional de Komodo
Lo más popular que puedes hacer en el Parque Nacional de Komodo es la observación del Dragón de Komodo, el senderismo y el buceo.
Las actividades de buceo y esnórquel en Komodo son realmente de las mejores, ya que en las hermosas aguas cristalinas de Komodo puedes observar una gran biodiversidad marina y muchos corales.
En las islas también encontrarás numerosos caminos que se encuentran marcados y que puedes explorar.
También puedes hacer trekking en el Parque Nacional de Komodo, observar una biodiversidad de flora y fauna la cual no puedes observar en tu vida cotidiana. Además de paisajes inolvidables que puedes disfrutar y admirar por todos lados.
Mejor época para visitar el Parque Nacional de Komodo
De abril a noviembre es la mejor época del año para visitar el Parque Nacional de Komodo, pero este período aún presenta una gran cantidad de cambios estacionales.
En los meses de diciembre a marzo es la temporada de lluvias, lo que significa, vientos fuertes, mucho clima húmedo y grandes olas. De abril a junio el mar está en calma y paisajes vestidos en verde tras las lluvias de verano.
Es uno de los mejores momentos para visitar el Parque Nacional de Komodo. El número de turistas es bajo, las islas son exuberantes y están listas para recibirte.
Recuerda, muchos más destinos exóticos e inolvidables en nuestra web Indonesia Turismo.