Orangutanes en Sumatra

Te estarás preguntando donde ver orangutanes en Sumatra y te diré donde puedes hacerlo al estar de vacaciones por Indonesia.

Cuando estamos en un viaje de placer tenemos la posibilidad de ver cosas realmente bellas y pocos comunes, entre ellas animales realmente fascinantes, fuera de lo común.

Es por ello que si deseas salirte de lo convencional, no dudes en disfrutar de los orangutanes que se encuentran libremente en Sumatra. Recuerda que también muy cerca puedes ver a los dragones de Komodo.

Se dice que hace muchos años atrás los orangutanes se les veían por casi todo el territorio del sudeste asiático. Lamentablemente hoy en día solo se pueden observar en las islas de Sumatra así como en Borneo.

Este es un tipo de animal cuyo tiempo de vida es de unos 35 años y pueden llegar a tener un peso aproximado de unos 90 kilos.

Donde puedes ver a los orangutanes

Ahora que sabemos un poco de ellos, conoce donde se pueden observar.

sumatra-orangutanes

·        Bukit Lawang en Sumatra

Sumatra es considerado uno de los mejores lugares que existen en el mundo donde podrás ver orangutanes.

Puedes visitar el Parque Nacional Taman Gunun Leuser, localizado a tan solo 160 Km de la ciudad de Medan.

Buit Lawang es considerada una de las opciones con más opciones para el turismo, por lo tanto es una visita obligada en tu guía de viaje, ya que podrás ver en ella los orangutanes.

Para ello solo debes ir con el tiempo necesario, ya que por lo denso de la zona, existen muchos lugares naturales donde estos animales suelen encontrarse.

Encima de los árboles, a orillas de los ríos, en cualquier lugar puedes observarlos plácidamente.

·        Bohorok Centre en Sumatra

Bohorok Centre es un centro de rehabilitación ubicado dentro el Parque Nacional Taman Gunun.

Creado en el año 1973, fue el primero de los centros de recuperación de orangutanes en Sumatra.

En el año 2015 ceso sus operaciones, sin embargo en la actualidad su trabajo operativo no ha cesado del todo.

Se enfocan en la protección y recuperación de zonas deforestadas, con la finalidad de garantizar una zona segura para los orangutanes.

Es importante acotar que los orangutanes en la actualidad se encuentran un poco escasos, es por ello que se constituyen como una buena oportunidad verlos.

Cada vez se hace un poco más difícil verlos en un entorno natural.

·        Ketambe

Ketambe es un poblado ubicado dentro del parque, en el puedes ver los orangutanes.

Se puede decir que es un destino alternativo al que se puede visitar. Sin embargo, observarlos no es tan fácil, ya que en esta parte casi ellos no han tenido contacto con los seres humanos.

·        Excursiones guiadas/trekking en Sumatra

Si deseas observar a los orangutanes puedes aprovechar de contratar a las excursiones guiadas que tienen cabida en Ketambe y en Bukit Lawang.

El trekking puede durar medio día, un día completo o incluso de 2 a 3, en esta última se debe uno quedar dentro de la selva.

Si deseas realizar este tipo de excursiones puedes dirigirte a cualquiera de las agencias que se dedican a este tipo de excursionismo.

Cosas que debes tomar en cuenta al ir a visitar a los orangutanes

Si te llama la atención realizar una visita a la montaña para ver los orangutanes en su hábitat, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • Lleva en tu mochila ropa de baño: es lo más seguro que si realizas una excursión puedas llegar a disfrutar de un fresco y emocionante descenso en balsa por las aguas del río Bahorok.
  • Procura llevar un calzado cómodo: este calzado debe poseer una buena suela anti resbalante, no lo olvides.
  • Ponte ropa cómoda: en lo sucesivo que puedas moverte de forma ilimitada.
  • No olvides llevar contigo un buen repelente y un protector solar. Antes que nada se debe proteger la piel.

Una guía para llegar a Bukit Lawang o a Ketambe

Si te encuentras en Medan y quieres llegar fácilmente a Bukit Lawang, deberás tomar un autobús en el Terminal Pinang Baris. Llegarás a Gotong Royong, para luego tomar una camioneta.

Por el contrario para irte a Ketambe, debes salir desde Medan hasta Kutacane, una vez estando allí deberás tomar un bus en el terminal Padang Bulan.

También tienes la opción de salir desde Berastagi hasta Kutacane y luego tomar una camioneta colectiva que te llevará hasta Ketambe.

Disfrutando al verlos de forma natural

orangutanes-en-la-selva-sumatra

Quizás te estarás preguntando qué tan bueno es ver a los orangutanes en su hábitat natural.

Pues déjame decirte que tuve la oportunidad de verlos personalmente y es una experiencia realmente única y que vale la pena disfrutar.

Especialmente porque se encuentran en su estado natural, a pesar de que son cientos de personas que acuden todos los años a verlos.

Es importante acotar que no todo el tiempo se tiene la dicha de observarlos en la naturaleza. Es decir no siempre se están paseando para que los turistas lo observen.

Pueden encontrarse en algunas oportunidades cerca de los ríos, en los arboles tomando un rico descanso o simplemente en cualquier lado de la montaña.

Sin embargo, si no tienes suerte, de seguro podrás ver otros de los animales que se encuentra conviviendo en la montaña, me refiero a los cerdos salvajes, elefantes e incluso las ponzoñosas serpientes.

Haciendo de tu viaje un momento de relax

Estoy completamente segura, de que deseas disfrutar y estar en relax cuando decidas ir a Sumatra.

Sin embargo, es conveniente que tengas a la mano una guía acerca de lo que debes y lo que no debes hacer al estar en Sumatra y visites a los orangutanes.

  • Cuando te encuentres cerca de uno, procura respetar su espacio, recuerda que ellos también se estresan o molestan.
  • Busca con antelación un buen sitio para alojarte, es aconsejable realizar una reserva, puedes optar entre una importante variedad de lugares.
  • No olvides contratar un seguro de viajes, todo con la finalidad de que puedas disfrutar de tu estadía y del recorrido tranquilamente.

Ahora que sabes donde ver orangutanes en Sumatra, no dejes de visitarlos, teniendo siempre en cuenta esta guía la cual te servirá de mucha ayuda en tu viaje.

¿quieres seguir viendo orangutanes por el sudeste asiático? Entonces te invito a que vayas a ver orangutanes a Borneo.

2 Thoughts to “Orangutanes en Sumatra”

  1. Perlita Durango

    Los orangutanes son los seres más maravillosos del Planeta

    1. IT

      Totalmente de acuerdo. Una vez los miras a los ojos siempre los llevas en el corazón

Leave a Comment