FESTIVAL PASOLA EN SUMBA

El festival Pasola es el gran acontecimiento de la isla de Sumba. Un festival tradicional dónde los jinetes montan a caballo y en una batalla por equipos los lanceros intentan que gane su equipo.

Es posiblemente la celebración más salvaje de toda Asia, mucho más que por ejemplo el carácter salvaje de Borneo. Te cuento en que consiste este festival Pasola, dónde y cuando verlo y como llegar a esos poblados para ver ese festival ancestral. Te aseguro que te sorprenderá, es espectacular.

¿QUE ES EL FESTIVAL PASOLA?

que-es-festival-pasola

El festival Pasola es una celebración religiosa dónde los habitantes de diferentes pueblos guerrean. Para que te hagas una idea es como una cruzada de las que se celebraban en Europa en la Edad Media.

En este caso, los lanceros son jinetes a caballo ataviados con ropas para la ocasión y unas lanzas de madera también decoradas. Entonces cuando empieza la lucha los bandos galopan por el terreno de juego y se van lanzando esas flechas.

El objetivo es acertar en el rival y hacerlo sangrar. Esta sangre nutre a la madre Tierra y hace que las siguientes cosechas sean más fértiles. De echo el desangrado ya empieza antes de la batalla campal porque ya matan a un pollo o cerdo.

No hay ningún ganador ni perdedor. Aquí se trata de guerrear. Incluso el público muchas veces interviene. ¿que un guerrero lanza una flecha al público? Pues estos le responden con una lluvia de piedras. ¿que un jinete se cae al suelo? Pues a ostia limpia con los del público.

Es decir, no se trata de una competición deportiva sino de una contienda ancestral dónde lo importante es derramar la mayor sangre posible para que la madre Tierra esté contenta.

Con estos preceptos es posible que esta fiesta hiera la sensibilidad de muchas personas y por supuesto no es recomendable ir con niños.

¿DONDE VER EL FESTIVAL PASOLA?

batalla-a-caballo

Para ver el festival Pasola has de ir a la isla de Sumba. Y aquí hay 3 aldeas dónde celebran esta tradición centenaria montando a caballo. Las dos localidades más conocidas son Lamboyo y Wanokaka. En ellas, situadas al Oeste de la isla una celebración coincide con el mes de Febrero y en la otra con el mes de Marzo. En estos dos están acostumbrados a recibir turistas, con lo que puedes disfrutar de este evento de una manera civilizada.

Ahora si quieres ir al «salvaje Oeste.». En este caso es el salvaje Este porque el puedo en cuestión está en la región este de la isla. Para ello ves al pueblo de Kodi en Febrero. Aquí el festival está en su estado puro y es dónde más sangre verás correr.

Para llegar a estos poblados mira aquí como llegar a Sumba desde Bali. Y una vez ahí ya verás que no es fácil llegar a estas aldeas. En la mayoría de casos has de tomar un autobús. Y por ejemplo para Kodi, además te han de acercar además en moto los últimos kilómetros.

Lo más práctico es ir a ver el festival en viaje organizado. ¿quieres ir a ver como guerrean a caballo? Pues escríbenos a info@indonesiaturismo.com y te ofrecemos un viaje a medida para esta ocasión

¿CUANDO SE CELEBRA EL FESTIVAL PASOLA?

festival-pasola

Pues bien, como ya sabes se celebra en 3 localidades. Pero las fechas no son exactas. Son durante el mes de Febrero y Marzo. Y ¿que marca el inicio de esta festividad? Pues como es una fiesta religiosa el inicio de la contienda lo marca el gusano de mar. ¿el gusano? (estás alucinando verdad).

Te cuento, el sacerdote Marupe cuando aparecen los gusanos Nyale anuncia la fecha de la contienda. Hay una vez al año que estos gusanos aparecen en gran cantidad en las playas de Sumba. Para los lugareños es un auténtico festín que además anuncia la fecha de inicio de la contienda Pasola.

Esta circunstancia se da siempre en los meses de Febrero y Marzo dónde hay 3 localidades que celebran este torneo tribal.

Este festival ancestral me recuerda mucho al Naadam, el festival Mongol dónde una de las disciplinas que lo integran son las carreras a caballo. Este lo único que se celebra durante el mes de Julio.

Leave a Comment