TEMPLO BESAKIH EN BALI

El Templo Besakih en Bali mejor conocido como el Templo Madre de Bali, el cual es un enorme complejo que cuenta con 86 santuarios y altares colectivos en las laderas del suroeste del monte Agung. Cada año se celebran 70 festivales en Besakih, ya que cada lugar de culto tiene su propia conmemoración.

Llamado por los lugareños el Templo Madre de Bali, desde hace más de 1.000 años, este se encuentra en las laderas del suroeste del monte Agung situado a 1.000 m de altura en la parte oriental de Bali. Este complejo de santuarios soportó de manera prácticamente milagrosa, la devastadora erupción volcánica de 1963.

Besakih se considera el más grande y generalmente consagrado de los santuarios de Bali. Su zona elevada ofrece unas perspectivas asombrosas sobre el amplio espacio abierto con arrozales, laderas, montañas y arroyos. Investigar todo el lugar puede necesitar de todo un día. Templo Besakih es el único santuario abierto a todos los visitantes de cualquiera de las castas.

templo-madre-besakih-bali

La zona elevada del monte Agung confiere al complejo del santuario una cualidad verdaderamente mística y para los pobladores, visitar este santuario es un viaje realmente único. Un largo trecho de escaleras te lleva a la montaña consagrada y a una amplia gama de santuarios los cuales varían de acuerdo al tipo, estatus y función.

Hoy en día, se ha convertido en el punto central de atención para los visitantes de Bali y en un lugar de oración para los locales. El Templo Besakih en Bali tiene 3 santuarios principales, los cuales se en encuentran dedicados a la trinidad hindú.

  • En el centro, Pura Penataran Agung, tiene banderas blancas para Shiva, el destructor.
  • A la derecha, Pura Kiduling Kreteg, destaca los estandartes rojos para Brahma, el hacedor.
  • A la izquierda Pura Batu Madeg, con sus banderas oscuras se dirige a Vishnu, el preservador.

Se pueden visitar otros numerosos santuarios más modestos en el Templo Madre de Bali, aunque una parte considerable de sus patios interiores está reservada a los exploradores, por decirlo de alguna manera.

Ya ves su gran tamaño y grandeza. Un templo a la altura de otros grandes lugares de culto del sudeste asiático cómo son las Batu Caves en los alrededores de Kuala Lumpur.

Historia del Templo Besakih en Bali

En Pura Batu Madeg se encuentra una piedra focal en la cual se indica que el espacio donde se encuentra el Templo Madre de Bali fue en ese momento pensado como un lugar sagrado desde tiempos remotos, en la época megalitica. Un monje indostaní en el siglo VIII, tuvo una revelación para construir hogares para individuos durante su confinamiento.

Durante todo el proceso, un gran número de sus devotos fallecieron por enfermedades y percances. Al terminar, se llamó Basuki, en honor a la divinidad con forma de dragón Naga Besukian, aceptada para ocupar el monte Agung. Al final se le dio el nombre Besakih.

Progresivamente se fueron construyendo diferentes santuarios y Pura Besakih se convirtió en el principal santuario cuando ocurrió en el año 1343 la conquista de Bali por el Imperio Majapahit. Después de esa época, el santuario se convirtió en el santuario central de los patios Gelgel y Klungkung.

El telón de fondo histórico del templo de Besakih (Pura Besakih) aparece además en la composición antigua y en diferentes grabados.

Algunos de estos textos antiguos donde aparece son:

  • El Babad Gunung Agung
  • The Journey Of Rsi Markandeya (Markandeya Purana)
  • La Inscripción Penempahan
  • La Inscripción Belanjong
  • La Inscripción Malat Gede
  • La Inscripción Bredah (Raja Purana Besakih)
  • La Inscripción Gaduh Sakti.

Al paso del tiempo, el Templo Besakih ha tenido algunos esfuerzos de reconstrucción, ya que los terremotos de 1917 y las erupciones del monte Agung en 1963 dañaron el complejo de santuarios. La corriente de magma evitó el Templo Besakih. La población local asumió que los dioses necesitaban mostrar su fuerza sin destruir totalmente el sacrosanto complejo.

Cómo se llega al Templo Besakih

templo-besakih-bali

El Templo Besakih se encuentra situado al noroeste de Bali, cerca del monte Agung, que es el volcán más elevado, significativo e impresionante de Bali. El territorio está a una elevación de alrededor de 1.000 metros y se encuentra en las laderas suroeste del monte Agung, al que se puede acceder fácilmente desde cualquier zona de Bali.

En caso de que vengas de Seminyak, Jimbaran, Kuta o Denpasar, debes dirigirte a Sanur y después tomar la carretera de circunvalación de Kusamba hacia Klungkung. Dirígete al norte a través de Klungkung y toma el desvío en Menanga a la derecha hacia Besakih.

El viaje desde Kuta es de aproximadamente 2 horas, dependiendo del tiempo de desplazamiento y de las condiciones del tráfico. Para ir al Templo Besakih no encontrarás ningún transporte público, así que la forma más sencilla de llegar es alquilar un vehículo con conductor.

Cuánto cuesta entrar al Templo Besakih

Visitar al templo de Besakih depende de un cargo de entrada de 60.000 IDR por adultos y 30.000 IDR por niños. El billete puede comprarse en la ventanilla de entrada al aparcamiento, justo al lado de la entrada al Templo Besakih.

El pago debe hacerse en rupias indonesias (IDR), por lo que hay que tener algo de dinero antes de ir a visitar al Templo Besakih. Para ir al territorio del santuario, debe observar una conducta decorosa y respetuosa en todo momento. Use un pareo mientras visita el complejo de santuarios y asegúrate de que las rodillas y los hombros no se encuentren expuestos.

Aspectos destacados de este Templo de Indonesia

  • Pura Penataran Agung es el santuario de mayor tamaño del complejo y sus diferentes áreas son representativos de las 7 capas del universo.
  • El Santuario Pura Pasimpangan se encuentra río abajo y Pura Pangubengan río arriba.
  • Pura Batu Tirtha se encuentra al este de Pura Pangubengan, y es de donde se obtiene el agua bendita para las ceremonias.
  • Las 4 deidades que rigen los puntos cardinales se reflejan en los 4 templos del complejo:
    • Pura Batu Madeg en el norte
    • Pura Kiduling Kreteg al sur
    • Pura Gelap en el este
    • Pura Ulun Kulkul en el oeste. 
  • La piedra central, llamada  batu ngadeg se encuentra en el santuario Meru Tumpang Sebelas

Y si quieres un momento más relax y playero te invito a que visites la playa padang padang.

Leave a Comment