Qué ver y hacer en Nusa Penida

Nusa Penida es la mayor de las tres islas que conforman el archipiélago de Nusa situado en la costa sureste de la isla de Bali. Hay tanto que ver y hacer en Nusa Penida y tanta belleza en la zona que no es de extrañar que sus visitantes queden impresionados por sus paisajes, sus playas cristalinas y la riqueza del fondo marino de sus aguas.

En Nusa Penida encontrarás playas apenas visitadas, acantilados rocosos por donde podrás hacer excursiones, visitar y escalar cascadas e incluso hacer trekkings por la jungla. El paisaje que te encontrarás estará lleno de frondosa vegetación mezclados con espectaculares acantilados.

Sin lugar a dudas, si vas de viaje a Bali, debes incluir este increíble archipiélago en tu lista de puntos a visitar,  y para ello, sobre todo debes saber qué puedes hacer en Nusa Penida , así que continua leyendo y no te arrepentirás.

Cómo llegar a Nusa Penida desde Bali

Para llegar a Nusa Penida desde Bali, se pueden escoger dos opciones, un ferry “lento” o un “barco rápido”.

Normalmente la mayoría de turistas escogen el barco rápido por su practicidad y para no perder un segundo de sus vacaciones. Estos barcos tienen su punto de partida en Sanur en Bali  tardan uno 40 minutos. Lógicamente estos barcos son más caros ( entre 300.000 y 350.000 cada trayecto) que los barcos lentos, y hay varias empresas que los gestionan.

Si quieres pagar mucho menos, y no te importa pasar hora y media en el barco, puedes escoger el otro método, el barco lento. En este caso es un ferry local con horarios fijos y que parte de Pangan Bai. Esta ciudad está más lejos que Sanur y de ahí también que invierta más tiempo. El billete cuesta unos 31.000

Cómo moverse por Nusa Penida

Antes de planificar lo que queremos ver y hacer en Nusa Penida es imporante saber cómo nos podemos mover por ella. La isla de Nusa Penida no es pequeña si la comparamos con Nusa Lembongan y Nusa Cenagan. En total son 200 km cuadrados. El mantenimiento de las carreteras no es especialmente bueno, con muchas zonas de baches y hay que ir con calma y con mucha precaución. Ya sea en coche alquilado, en moto o en bicicleta.

Si te recomiendan alquila una bicicleta ten en cuenta que la isla es más grande de lo que parece, sumado al estado de las carreteras, y que hay muchas subidas y bajadas debido sus colinas, pues puede convertirse en algo peligroso si realmente no estás acostumbrado a ir en bicicleta y estás un poco en forma. El alquiler de una bicicleta oscila entre 45.000 y 80.000 en función del tipo y el lugar.

Yo particularmente recomendaría alquilar una moto o un conductor privado que también son relativamente asequibles.

Pero en cualquier de los transportes que elijas, disfruta del paisaje de las rutas que hagas porque realmente lo merece.

Qué itinerarios y rutas hacer en Nusa Penida

Existen diferentes ideas de itinerarios en función el tiempo que uno le quiera dedicar a estas maravillosas islas. Muchos visitantes dedican un solo día, como algo complementario a la isla de Bali. Aunque personalmente para mí, el archipiélago de Nusa se merece 3 o incluso 4 días. En cualquier caso, tienes muchas opciones para ver y hacer en Nusa Penida ya sea un día o varios.

Si vas justo de tiempo, y haces un itinerario de un solo día en la isla Nusa Penida concéntrate en la zona oeste de la isla. En esta zona puedes visitar las playas Broken Beach, Kelingking Beach, y no dejes de ir los miradores de Manta Ray y Banah y también las cataratas de Seganing. Con este te vas a llevar un buen sabor de boca pero va a ser todo muy rápido, depende lo ágil que seas, deberás incluso dormir una noche en la isla. Si puedes y te da tiempo, intenta visitar la playa Crystal Beach. Para este tipo de itinerario de un solo día, mejor scooter o conductor privado.

Si dispones de más tiempo, dedica un día a explorar la zona sur. Aquí tendrás que estar en forma ya que hay muchas excursiones con subidas y bajadas. La excursión más recomendada es ir a la cascada de Peguyangan. Y puedes empalmar con el mirador de Thousand Island. Si tienes tiempo relajarte en la playa Atuh será una gran opción o incluso en la playa de Suwehan

Lógicamente puedes dedicarle un día más a hace submarinismo o snorkel en la isla Nusa Penida. No te arrepentirás en absoluto. Son de los fondos marinos más espectaculares de todo Bali.

Qué ver y hacer en Nusa Penida

Hay infinidad de cosas para hacer y ver en Nusa Penida. Aquí te hago una lista de las mejoras cosas que ver y hacer en Nusa Penida:

La increible Playa Kelingking

Si duda alguna, la playa de Kelingking es uno de los puntos más conocidos en la isla de Nusa  Penida. Su curiosa forma de dinosaurio hacer que sea visitada por muchos turistas para sacarse una foto con esta original forma de la naturaleza. Para bajar a la playa se tienen que bajar unas escaleras muy inclinadas que no todo el mundo se atreve, así que no suele ser una playa muy concurrida. Para llegar a la playa de Kelingking en la isla de Nusa Penida tienes que pasar por unas carreteras en bastante mal estado, así que paciencia y precaución.

Piscina infinita natural de Angel’s Billabong

Siguiendo la misma carretera principal que nos lleva a la playa Kelingking Beach encontraremos este lugar digno de película.

Y es que una de la mejores cosas para ver y hacer en Nusa Penida es visitar esta poza de marera que podría describirse como una espectacular y natural piscina infinita (infinity pool) cuando la marea está baja. A parte de disfrutar haciendo un montón de fotos, podrás hacer snorkel o ver la gran variedad de peces que viven en este lugar. Y por favor, tengan mucho cuidado cuando la marea suba, ya que las olas entonces suelen ser fuertes, y las corrientes pueden ser también peligrosas si nos confiamos. Mucho respeto siempre a la naturaleza, preciosa, pero salvaje a veces.

Visitar la playa rota (Broken Beach)

A lo largo de los acantilados que rodean la isla de Nusa Penida, podemos encontrar multitud de calas preciosas. Broken Beach no es cualquier cala, es una de las más famosas de la isla de Nusa Penida. Eso sí, el lugar se llama la playa rota, pero es una cala no una playa así que tenedlo en cuenta no os vayáis a llevar una decepción.

Eso sí el lugar es digno de ver por su paisaje, y ese arco erosionado por el mar y del cual viene el nombre de playa rota.

El mirador de la Bahía de Manta

Manta Bay es un conjunto de bahías que están rodeadas de increíbles y abruptos acantilados. Es además, el mejor lugar para hacer snorkel o buceo de toda Nusa Penida por su rica fauna marina. Y sobre todo, es conocido porque desde su mirador principal se pueden ver las mantarrayas sin tener que sumergirte. Todo un espectáculo de la naturaleza. Además, este lugar está justo al lado de Broken Beach.

La bahía de cristal (Crystal Bay)

Una de la playas más relajantes de toda Nusa Penida es Crystal Bay. De fácil acceso a través de caminos sencillos, también dispone de algunos chiringuitos para aprovisionarte de comida y bebida. Con su agua cristalina y transparente, es otro punto muy conocido para hacer snorkel. Todo el material para hacer snorkel, gafas, botes, etc. lo encontrarás allí mismo.

Mirador de Banah

En Nusa Penida se pueden encontrar miradores en muchos lugares. Todos son especiales y merece la pena tomarse tu tiempo en cada uno de ellos. Entre ello, hay que destacar el mirador de Banah. Este mirador no tiene un acceso fácil, y por ello es muy poco concurrido. Así que gozar de un paisaje de islas y aguas azules y cristalinas en solitario es una experiencia que no debes pasar por alto.

La playa de Atuh

La mejor playa de Nusa Penida, tan sencillo como eso. Una playa llena de fina y suave arena blanca, agua fresca, clara y cristalina. Para llegar a la playa de Atuh en Nusa Penida hay dos opciones. Desde el sur, estacionando su vehículo por unos 10.000 y bajado unas escaleras. O por la parte norte, donde no hay que pagar por aparcar y se tiene que hacer unas bajadas y subidas ante de llegar. Esta segunda opción que parece más difícil, aunque más barata, es mucho más bonita por los paisajes y la forma de llegar a la playa.

Debes tener en cuenta las horas en que la visitas, ya que si lamarea está baja no se puede nadar porque hay demasiadas rocas y con marea alta casi no hay playa.

El Mirador de las Mil Islas es uno de los mejores de Nusa Penida

El mirador de las mil islas (Thousand Island) está justo al lado de la playa Atuh y merece la pena acercarse y disfrutar el paisaje de la costa. Se accede a través de unas escaleras. Si continúas bajando después del primer mirador verás famosa “casa del árbol”. Desde allí, las vista te dejarán boquiabierto.

Hacer buceo y snorkel en Nusa Penida

Nusa Penida es uno de los lugares más famosos en toda Indonesia para practicar buceo y snorkel. Si eres buceador, no debes dejar de perder la oportunidad de conocer la belleza submarina que hay en sus aguas. También puedes sacarte el padi en alguna de las escuelas de buceo que hay. Una de las cosas más especiales es poder nadar con las mantarrayas.

Visitar el mercado Nocturno Nusa Penida

Cualquier mercado nocturno en el sudeste asiático merece una visita para sentir el ambiente y probar la comida local. No es muy grande, pero merece la pena visitarlo.

Comer en Penida Coloda

Penida Coloda es un restaurante que sirve platos asiáticos y occidentales, batidos naturales, jugos y cócteles. Además, puedes ver una hermosa puesta de sol aquí mientras contemplas la playa y el Monte Agung en la parte trasera de Bali.

Playa Suwehan

Si buscas tranquilidad y poca gente, la playa Suwehan es tu playa. Muy poco frecuentada, te recomiendo visitarla por la tarde.

Puedes visitar además el templo Puseh Suwehan, situado sobre la playa.

Visitar la Cascada de Peguyangan

Es una visita indispensable en Nusa Penida, pero, sobre todo, no apta para la gente que tenga vértico. Para llegar esta pequeña cascada situada en el propio acantilado hay que bajar por una escalaras en la pared del acantilado que no siempre están en las mejores condiciones. Pero realmente el paisaje merece la pena bajar, yendo con cuidad eso sí. Justo antes de la cascada hay un templo muy sencillo pero interesante que hay que atravesar. Como en otros lugares de la isla, cuando la marea sube no se puede acceder.

Visitar las cataratas de Seganing

Estas cataras no son las más famosas de Nusa Penida, pero si te gusta la aventura, puedes visitarlas ya que el camino para llegar a ellas es bastante inclinado y estrecho en la pared del acantilado. Otro lugar no apto para gente con miedo a las alturas. Eso sí, podrás obtener y hacer unas fotos impresionantes.

Nadar en las piscinas Naturales de Temeling

Para llegar a estas piscinas naturaes sagradas también hay que caminar bastante, pero realmente merece mucho la pena. Son piscinas naturales con agua completamente clara y rodeadas de rocas y jungla (y algún mono). Están separadas las zonas de hombres y de mujeres.

Visitar la playa de Pandan (Pandan Beach)

La playa de Pandan es otra playa muy poco concurrida para aquellos que buscan tranquilidad y paz. Está oculta en el lado sur de la bahía de cristal, y se accede a través de unas escaleras que conducen a la jungla, y que en un punto se abre un camino para llegar a Pandan Beach.

En esta playa las olas son bastante fuertes, y no es muy recomendable nadar, si no, relajarte y disfrutar del paisaje y de sonido del mar y las olas.

Dónde alojarse en Nusa Penida

Existen alojamiento en Nusa Penida de diferentes tipos y precios. Si vas en familia o en grupo es muy interesante la opción de alquiler de habitaciones o bungalows.

Vista nuestra sección de hoteles y podrás encontrar la opción que más te encaje.

Los mejores consejos para visitar Nusa Penida

  • Reserva con tiempo y visita la isla fuera de la temporada de lluvia.
  • Como digo, un día personalmente es poco, dedícale 2 o 3 como mínimo.
  • No te confíes con el tráfico y con el medio de transporte. Si nunca has conducido una moto, ves con extremo cuidado.
  • Y como en cualquier viaje, si vas temprano evitarás sobre todo los turistas que vienen de un solo día.

Leave a Comment