Guía del Parque Nacional de Tangkoko
El Parque Nacional de Tangkoko (también llamada Reserva Natural de Tangkoko) es una gran reserva natural de más de 8.600 hectáreas. Se encuentra localizada en el extremo noreste de la isla de Sulawesi, en Indonesia, relativamente cerca de la ciudad de Manado. Es decir, Sulawesi es mucho más que los rituales Toraja. En esta guía del Parque Nacional de Tangkoko te explicamos todo para visitarlo. ¿qué encontrarás en esta reserva natural de Tangkok? Pues una de las selvas más vírgenes de todo el mundo donde podrás encontrar cientos de especies y animales únicos.
Además, el acceso a la Reserva Natural de Tangkoko es sencillo y no se necesita un gran presupuesto para llegar ni para alojarse, y lo más importante, podrá avistar su fauna con relativa facilidad.
En la siguiente guía del parque nacional de Tangkoko te explicaré cómo llegar, las mejores recomendaciones para alojarse en Tangkoko, y toda la información necesaria antes de visitar el parque Nacional de Tangkoko.
Cómo llegar al Parque Nacional de Tangkoko
Cómo llegar al aeropuerto Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi (MDC)
Para poder acceder al parque Nacional de Tangkoko, debes hacerlo vía aérea y volar al Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi (MDC) de Manado. Para llegar a este aeropuerto, se puede hacer desde diversos lugares. La aerolínea de bajo coste Citilink ofrece vuelos de conexión con este aeropuerto desde Singapur, y también a nivel interno desde Bali (DPS) y Makassar (UPG).
Como os comentábamos en la introducción de esta guía del parque Nacional de Tangkoko , el parque no está lejos de Manado. Concretamente, se situa al norte de la isla de Sulawesi, a unos 60 kilómetros al este de Manado, y se tarda entre hora y media y dos horas para llegar, ya que es una carretera un poco sinuosa que atraviesa la selva.
Este camino de la ciudad de Manado hasta el parque, cualquier guía del parque Nacional de TAngkoko, os dirá que merece la pena por sus vistas y paisájes llenos de selva, volcanes Klabat y Tangkoko, y naturaleza en estado puro en definitiva. Y no se equivocan, para mí, esta parte del trayecto fue sinceramente una parte más de la aventura para conocer la zona y volver a enamorarme una vez más de ese paisaje entre épico y fantástico que puedes encontrar en muchos lugares de Indonesia.
Taxis y aplicaciones de transporte para llegar al parque Nacional de Tangkoko
Si no vas en un tour con todo programado, te aconsejo descargar las aplicaciones de transporte Go-Jek o Grab. Ambas te ayudarán a encontrar conductores de forma rápida y barata. Además, las dos aplicaciones funcionan en la ciudad de Manado. Eso sí, Go-Jek acostumbra a ser algo más barata.
No olvides que en la mayoría de hoteles u hostales de la Reserva Natural de Tangkoko te ofrecen traslado si lo solicitas. Esta opción, será bastante más cara, ya que reservarán un taxista de confianza para ti
Y si eres más aventurero, o quieres la opción más barata, puedes utilizar elservicio de autobús bemo. Este servicio se puede utilizar para ir de Manado a Bitung y a Tangkoko. Es más complejo y no creo que ninguna guía del parque Nacional de Tangkoko te lo recomiende. Ya que no merece la pena el tiempo que perderás por ahorrar muy pocos euros.
Visitar la Reserva Natural de Tangkoko
Guía y tarifas de entrada
Solamente se puede visitar el parque Nacional de Tangkoko si contratamos una visita guiada. Esta visita guiada se hace caminando, y dura aproximadamente entre 3 horas y media y 4 horas y media. Así que lo primero que tenemos que hacer es buscar y contratar un guía. Esto es muy fácil, ya que en cualquier hotel o alojamiento del parque Natural de Tangkoko os lo organizarán de forma sencilla, búscandoos guías de confianza.
Respecto a los precios, pueden variar, en nuestro caso, pagamos 210.000 rupias (unos 14-15 dólares) y realizamos una excursión a primera hora de la mañana. En cualquier caso, como buen país asiático siempre puedes negociar, sobre todo si sois un grupo numeroso.
Adicionalmente al guía, la entrada al parque cuesta unas 120.000 rupias (7-8 dólares) para los extranjeros y menos (5.000) para los residentes de Indonesia. Y la entrada es puntual, si quieres repetir debes volver a pagar la tasa de entrada.
Estos precios no son baratos si los comparas con otros lugares de Indonesia, pero personalmente, creo que el parque lo merece. Su fauna, su vegetación, todo es increíble y muchas de su especies solamente habitan en este lugar de Indonesia.
Paseo por la selva del parque Natural de Tangkoko
La excursión clásica por el parque es relativamente sencilla, si tienes un mínimo de resistencia física. No es nada cansada ni peligrosa ni incómoda. Se camina a través de una ruta bien marcada y plana, al principio hay un poco de pavimento, pero rápidamente comienza la pista de tierra a través de la selva. Total, 4-5 horas.
Las recomendaciones clásicas para este tipo de lugares, en Asia o en cualqueir parte del mundo es ponerse antimosquito, preferiblemente pantalones largos, aunque si te pones buen repelente tampoco pasa nada si vas en pantalones cortos. Y saber que en la época húmeda habrá muchos más insectos que en los meses de época seca.
Y aunque como te digo, es un camino seguro y fácil, no tenemos que olvidar que es una selva y que es conocida por tener tarántulas negras y, serpientes venenosas (víboras). Por lo que un buen consejo es seguir siempre las instrucciones del guía en todo momento, y no adentrarnos solos en la selva.
Guía de la fauna del parque Nacional de Tangkoko
La mayor atracción por la que los turistas, y la gente autóctona visita esta reserva nacional de Tangkoko, es la vida salvaje que alberga. En este parque nacional de Tangkoko se pueden encontrar cientos de especies de animales. Entre ellas, infinidad de especies endémicas que sólo existen en Sulawesi, y en ninguna otra parte de Indonesia ni del resto del mundo.
Como apasionado de la naturaleza le dediqué varios días al parque y tranquilamente pude ver más de 40 macacos propios de Sulawesi, mulitud de aves , reptiles. Yo no tuve la suerte (o la desgracia 😉 de ver ningún Oso Cuscus ni tampoco me crucé con ninguna de esas grandes tarántulas negras.
Otra de las atracciones del parque es su comunidad de Macacos crestados de Sulawesi. Es muy fácil de cruzarse con ellos, especialmente los negros. No cabe olvidar que esta especie está en peligro de extinción y no los podrás ver en ningún otro lugar del mundo que no sea en esta reserva natural y quizás en algunas de las islas colindantes con Sulawesi. Según datos actualizados, solo quedan unos 6.000 monos en Sulawesi, y se está haciendo todo lo posible para aumentar esa población.
Estos monos, suelen ser tranquilos y no te atacarán ni intentarán robarte como sucede con algunas especies en la isla de Bali. En cualquier caso se prudente y amigable con ellos.
Guía para ver tarseros en el parque Nacional de Tangkoko
La Reserva Natural de Tangkoko es uno de los mejores lugares de Indonesia (y del mundo) para ver tarseros en peligro de extinción. Los tarseros son unos primates diminutos de ojos saltones que suelen ser muy esquivos y difíciles de ver y ya no te digo de fotografiar.
Si tienes suerte, quizás los veas por el día, pero es por la noche o al atardecer cuando despiertas de su descanso y salen en búsqueda de comida, normalmente insectos. En cualqueir caso, recuerda que solo hay unos pocos países en el mundo en los que podrás ver estos animales.
Playa de arena negra de Tangkoko
No todo el mundo le da importancia a esta playa, pero es realmente especial, ya que es una playa negra creada por la actividad volcánica del volcán Tangkoko, de hecho no se le conoce nombre a la playa. Aprovecha tu visita al parque y pregunta a guía por la playa para que te lleve, no te arrepentirás, caminando unos quince minutos llegarás a la playa sin problema.
Cuánto tiempo quedarse
Hay dos opciones, ver el parque en un solo día, y si hay suerte pues ver algunos animales, y si no hay tanta suerte, pues verás menos, pero habrás pasado un día increíble y conoceras una de las reservas naturales más importante a nivel mundial. Pero si eres un apasionado de los animales, y de la fotografía de animales, mejor date dos días porque cada día apreciarás cosas diferentes, y seguro que tendrás muchas más posibilidades para avistar animales. Y como digo, al fin y al cabo, estarás en la naturaleza y en un lugar único.
A nivel logístico, se podria visitar Tangkoko durante la mañañan, llegando desde Manado, y volver a Manado por la tarde. Pero es un poco justo y no apreciarás el lugar si no te paras al menos un par de días. El plan ideal que te recomiendo, es dos días y una noche, una excursió por el día y otra noche o atardecer. El parque cambia completamente en función de la hora del día.
Dónde alojarse en la reserva natural de Tangkoko
En los alrededores de Tangkoko puesdes encontrar lugares modestos, pero sufucientes, de doy algunos nombres (Tangkoko Sanctuary Villa, Tangkoko Ranger Homestay, Tangkoko Hill Cottage & Resto)
En cualquiera de ellos te ayudarán a organizar y planificar tus excursiones y tu logística para llegar y volver a Manado. Tan solo recuerda que, ninguno de estos alojamientos tienen WIFI y son tipo hostales o pensión, muy modestos y humildes.
Mejores consejos para visitar la reserva natural de Tangkoko
Como en cualquier viaje al sudeste asiático, la seguridad siempre es un tema a tener en cuenta. En este caso, Sulawesi, y la zona de Manado son bastante seguras, tomando las precauciones normales no tendrás problemas. Eso sí, para las excursiones siempre es más seguro ir en grupo, pero como digo, no es un problema.
Respecto a las vacunas y enfermedades, la malaria es muy rara en esta parte de Sulawesi. Asi que no hay que volverse loco con el tema de los mosquitos, pero nunca está de más llevar mosquiteras y dormir dentro de ellas, y siempre usar repelente.
La mejor época para visitar el parque Tangkoko
Indonesia es un país tropial, y eso quiere decir un clima cálido y húmedo a lo largo del año. Además, está la época del monzón donde llueve bastante, y la época menos desaconsejable. Si tuviera que aconsejar una época para visitar este parque e Indonesia en general, sería entre los meses de abril y apurado hasta noviembre, que es fuera de la época del monzonces, y el clima es más seco y soleado. Si quieres saber más sobre el clima en Indonesia clica aquí. Y si quieres conocer al momento la previsión, nada mejor que la web de su centro meteorológico