Guía para visitar el volcán Ijen en Java

Te presentamos la mejor guía para visitar el volcán Ijen en Java, uno de los volcanes activos más famosos del mundo por su lago azul. A continuación te explicaremos todo lo que debes saber y hacer para que tu visita al volcán Ijen sea perfecta.

Para situarnos, el volcán Ijen y el lago de su cráter se encuentran situados en Java Oriental. Y este lago, es tan especial por su color turquesa y su increible entono natural. De hecho, es el lago ácido de cráter volcánico más grande del mundo. Y sobre todo, es importante recordar que este volcán está activo..

Crater volcan ijen

Tanto el volcán Ijen como su lago, son sin lugar a duda una de las visitas más espectaculares que puedes hacer en Indonesia y en todo el mundo. ¿Por qué? Pues en el volcán Ijen se produce un fenómeno muy curioso, al que llaman el fuego azul Ijen o Kawah Ijen. Se llama así porque desde lo lejos se puede observar en la oscuridad una llama azul que arde como la lava.

Además este volcán, se encuentra en un lugar interesante, por que en la isla de Java también puedes visitar la ciudad de Yogyakarta y los templos Pura Candi Cetho y Pura Candi Sukhu !

¿Dónde se encuentra el volcán Ijen en Java?

El volcán Ijen se encuentra ubicado en la Java Oriental de Indonesia. El volcán Ijen o volcán Kawah Ijen, llamado también el cráter solitario, se encuentra cerca de la ciudad costera de Banyuwangi, la cual se ubica en el extremo oriental de la Isla de Java.

De hecho, es más correcto llamarlo complejo volcánico Ijen, ya que no es un solo volcán, sino un conjunto de volcanes situados en la llamada «caldera Ijen». Este conjunto si lo miramos desde el cielo, puede llegar a tener casi 20 km de diámetro. Y el punto más alto de toda esta zona, es la montaña (o volcán) Gunung Merapi («Gunung» = Montaña , «api» = fuego). En la parte más occidental del pico Gunung Merapi, es donde se levanta el majestuoso volcán Ijen.

El aeropuerto más cercano al volcán Ijen es Surabaya, por lo que es posible que prefieras viajar primero allí, y permanecer cerca del lugar unos días antes, para después completar tu travesía.  Java es muy distinto a Bali y por lo general suelen haber menos turistas, por lo que el transporte es más reducido.

Sin embargo, es muy fácil conducir hasta Java desde Bali y vas a encontrar que muchos de los recorridos que se ofrecen en la isla, pueden recogerte directamente desde tu hotel en Bali.

Guía para saber cómo llegar y visitar el volcán Ijen

Para ir al volcán Ijen existen 3 formas principales de hacerlo. En esta guía vamos a explicarte cuales son:

·        Conducir y tomar el ferry desde Bali

Bali es una ciudad muy popular y un lugar con muchos accesos tanto de salida como de entrada. Kawah Ijen y Banyuwangi se conectan a Bali a través de un sistema de ferry. Este funciona todos los días de la semana, con salida cada 15 minutos. Los transbordadores suelen atravesar el estrecho de Bali en 30 o 45 minutos. El puerto de ferry de Gilimanuk se encuentra a 4 horas en automóvil de la principal zona turística del sur de Bali.

Una vez que el ferry cruce tendrás que conducir otras 1,5 horas hasta llegar a los alrederoes del volcán Ijen. Por cierto, ojo que la carretera en Gilimanuk es un poco peligrosa para las motocicletas…

·        Volar a Banyuwangi y hacer un corto trayecto hasta donde se encuentra el volcán Ijen

Banyuwangi cuenta con su propio aeropuerto y allí se puede llegar fácilmente desde Bali, Kuala Lumpur o Yakarta. Es la forma más rápida de llegar al volcán Ijen y por mucho es también la más económica.

Un viaje de ida puede costar unos €18 o 300k rupias. Desde Banyuwangi solo hay que realizar 1 hora en automóvil, hasta llegar al monte Ijen.

·        Viaje por carretera durante varios días y visitar puntos turísiticos en Java

Otra excelente forma de aprovechar el tiempo en nuestro trayecto para visitar el volcán Ijen, es realizar un mágico recorrido por el este de Java, y visitar los lugares más bellos y de interés en el este de Java. Por ejemplo, ver el amanecer del Monte Bromo, conocer algunas de las famosas cascadas de Java, como lo es Tumpak Sewu, para luego visitar el volcán Ijen. No es una mala idea en absoluto, al revés, para los más aventureros, es recomenbable.

El inconveniente es que los viajes por carretera al volcán Ijen son más costosos y necesitarás de varios días para realizarlo, pero si tienes tiempo y te lo puedes permitir, pues vale la pena.

Mejor temporada para visitar el volcán Ijen

La mejor temporada para viajar a Bali, es la temporada seca que va del mes de abril al mes de octubre. Es tal vez la mejor época del año, pero también es la más concurrida, por lo que si te gusta disfrutar de tu viaje con más tranquilidad, puedes ir fuera de estos meses. Eso sí, si vas en la temporada lluviosa, puede ser que te bañes un poquito y encontrar algún lugar que otro cerrado. Asi que revisa bien nuestro post sobre el clima en Indonesia.

Además, en la web oficial de meteorologia del gobierno de Indonesia, podrás ver en inglés la previsión detallada para los días que estéis de viaje.

Qué ver y hacer en el volcán Ijen

Contemplar un volcán como el Ijen es realmente una experiencia mágica que nunca olvidarás. Tal vez existan algunos visitantes que quieran ver en esta guía para visitar el volcán Ijen , algunos elementos que la motiven aún más a hacer un viaje a Indonesia para visitar un volcán.

Veamos entonces algunos atractivos que ver en el volcán Ijen:

Cráter Kawah Ijen

El Kawah Ijen es muy famoso por su «fuego de color azul» debido a la presencia de dióxido de azufre en la zona. Es además, el único con esta propiedad ácida que permite este efecto fuego y tiene el privilegio de ser el lago acido más grande del mundo. Y por si fuera poco, la caldera Ijen alberga otros volcanes y montes sumamente impresionantes.

Crater Volcan Ijen

La subida a la cima del volcán de 2386 m de altura, es una caminata dura y tenemos que estar un poco preparados físicamente, pero que al final del día todo el esfuerzo habrá valido la pena. No es un camino largo, pero sí muy empinado y con terreno a veces complicado. Así que hay que llevar botas de montaña para estar tranquilos. Además, al llegar a la cima tendrás que colocarte una máscara de gas para protegerte del gas sulfúrico.

Fuego azul en el volcán Ijen

Sobre las 4 am (madrugada) es la mejor hora para llegar al lago ácido y presenciar el espectáculo natural que hace el fuego azul. La llama azul eléctrica es un fenómeno único que se da por acumulación de azufre, que se quema al llegar a los 600 °C. Solo existe otro lugar en el mundo donde puede contemplarse un espectáculo como este, y es en Dallol, Etiopía.

La luz puede alcanzar hasta 5 metros de altura, pero todo va a depender de diversas condiciones, las cuales no se pueden predecir. En este video podréis contemplar este impresionate espectáculo natural.

Visitar el lago ácido en el volcán Ijen

Uno de los mayores atractivos al llegar al cráter del volcán Ijen es ver su hermoso lago. Aunque es un lago muy bello, no te puedes dejar engañar por su belleza y ni se te ocurra nadar allí. Ya que este es el lago más mortífero del mundo, que solo necesita de 15 segundos para comenzar a descomponer tu piel.

Con un guía que te acompañe puedes poner tus manos en el agua unos pocos segundos, pero ni se te ocurra pasarte la mano por los ojos!

Plantaciones de café y cascadas

Gran parte del terreno de la caldera del volcán Ijen, se encuentra cubierta por las plantaciones de café, y los turistas se suelen sentir atraídos por sus aguas termales, cascadas y un espectacular paisaje volcánico. Así que no solo sufriremos un poco en la subida al volcán, sino que tendremos múltiples opciones en la zona para relajarnos después de la aventura!!

Esperamos que esta guía para visitar el volcán Ijen en Java te ayude a disfrutar al máximo de tu viaje sin olvidarte ningún detalle!

One Thought to “Guía para visitar el volcán Ijen en Java”

  1. Viajando en ruta

    El azul fosforito de la noche me ha cautivado

Leave a Comment